BRAVURA ASESINA (Primera Parte).
Por: Giovana
No quería darme tiempo para decir lo que pienso de quienes desde su hueca cabeza vomitan su verdadera personalidad cruel y asesina, y lo que es más han llegado a justificar, defender y vender sus ideas nauseabundas sobre lo que en sí es el Arte. El Arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano, para expresar una visión sensible a cerca del mundo ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones pero de belleza, de bondad, de felicidad. Jamás la violencia ni menos criminalidad se consideró como arte, incluso desde la Grecia Antigua (Pueblos altamente cultos y no como invocan a españoles que solamente inspiraron su pluma en sangre y sufrimiento), consideraba a seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura la literatura (poesía), más adelante comenzó a incluirse al cine como séptimo arte, ya posteriormente a la fotografía, la historieta y la publicidad. Pero en ninguna mente cadavérica y desprotegida cabía esta idiota idea. Quizás no soy una artista, ni menos una escritora, pero en mis venas fluyen sangre shilika que ve con respeto el derecho a la vida no sólo de la humanidad, sino de los animales, de las plantas y mucho más del medio ambiente que a diario matamos y destruimos, cada uno de estos seres son parte de un ecosistema si a alguno lo apartamos estamos simplemente aportando a la destrucción de los otros. Como estudiantes de esta hermosa carrera Ambiental, nos enseñaron que nosotros somos parte importante en preservar, cuidar, identificar los riesgos, prevenirlos y determinar las formas de mitigar los resultados que afectan nuestra naturaleza y sus elementos.
Entonces algunos dirán y que tiene que ver en su condición, la noble y pacífica actividad de las corridas de toros, pues mucho, me siento indignada, impotente y pusilánime de ser espectador de estos espectadores de muerte y asesinatos. Soy otra de las personas que se suman a las protestas de mis amigos de Shilikos, aunque no todos son de la misma idea, pero estamos logrando hacerlos pensar que Dios nos ha dado un cerebro para pensar, un corazón para amar y una vida para protegerla y no destruirla.
Felizmente en todas las latitudes, están naciendo corrientes de protección de la vida al ver que a un paso está el problema del calentamiento global y de la pérdida de la capa de ozono.
Como mujer y shilica de tradiciones (religiosas y culturales), considero que las corridas taurinas son una de las prácticas más violentas, sangrientas e incoherentes de todas las “festividades” que existen hasta el momento, y no digo “arte” porque según los entendidos taurinos lidiar toros si lo es, sino veamos las pavadas e idioteces que sustenta la Revista Fuscán, ideario de nuestra cercana y bella ciudad del Huauco, hoy Sucre. No entiendo cómo se puede denominar “arte” al toreo. Se puede entender el toreo como una descarga pura de adrenalina que se produce en el torero al momento de lidiar y entrar a matar al toro, algo muy discutible, ya que hay mejores formas de liberar adrenalina que la de sacrificar un animal para el gozo y la satisfacción del mismo y de los espectadores.
A mi juicio, las cualidades que toda persona racional debe poseer son el sentido común y el respeto hacia la vida de todos los seres vivos. Considero, por tanto, que es imposible que una persona se mantenga impasible ante el tormento y sufrimiento que estos animales padecen, para el divertimento y disfrute de unos pocos. Porque estoy casi segura que, el torero antes que el toro salga a la plaza, le hacen pasar a este pobre animal, verdaderos calvarios.
En enfermizos coloquios de despreciables andaluces de la tauromaquia, investigan como es el proceso de esta fiesta tradicional que viven algunos pueblos en el mundo. Se encandilan de su magia, pero no dicen lo que sucede en verdad, pues es una salvajada que el día antes de entrar en la plaza, el toro sea sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren, porque por muy bravo que se diga que es el toro, en realidad pienso que no es así ya que, como cualquier otro animal, trataría de huir cuando se sintiera amenazado. Opino que el toro es un animal como nosotros y tiene unos instintos muy parecidos al ser humano, que también tendemos a huir cuando nos sentimos atacados.
Me parece una gran cobardía que se le hayan recortado los cuernos para proteger al “valiente torero”, que le cuelguen sacos de arena en el cuello durante horas, lo golpeen en los testículos y los riñones, le provoquen diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió, se les unte grasa en los ojos para dificultar su visión, se les ponga en las patas una sustancia que le produce ardor y le impidan mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación (no creo que ha esto también lleguen los aficionados shilikos). ¿Eso es espectáculo y valentía?!! Todo esto es con el fin que llegue débil al ruedo y en completo desorden, para así poder demostrar la “valentía” del torero. Supongo que los toreros sabrán qué es lo que le hacen al toro antes de que éste entre en el ruedo, estoy segura. ¿Qué clase de personas son para permitir esto? ¿Es que están tan cegados por el dinero que ganan, o las mujeres que pueden conseguir, que no perciben la realidad? Si a todos se nos “revuelven las tripas” cuando vemos en las noticias a cazadores furtivos de elefantes, para comercializar el marfil; de ballenas, para vender su carne; o de focas, mapaches, zorros, osos, cocodrilos, etc para vender su piel o cómo gozan viendo desplumarse y matarse con filudos punzones o navajas a inocentes gallos; ¿por qué sigue en pie “la fiesta tradicional”?
Aquí no termina toda esta queja que las repito de quienes escribieron sobre el tema. En las corridas de toros, no sólo el toro sufre, sino que otro animal, el caballo, también es maltratado, pero de forma algo más encubierta. Tengo entendido que se eligen caballos que ya no tienen valor comercial, ya que el animal muere tras tres o cuatro corridas a lo sumo y es muy habitual que el animal sufra roturas de costillas o destripamientos. Se les pone un peto, para simular que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas en el caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras. Insisto, ¿eso es arte?
Si el cobarde torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador criminal hacer su trabajo: desangrando al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza sus músculos, lesionando además, vasos sanguíneos y nervios. ¡Menudo espectáculo!Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este criminal espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos para mayor goce de la afición. Resulta incomprensible cómo un mayor sufrimiento del animal significa una mayor satisfacción del público, ¡si hasta la persona más fría debería enternecerse al ver tal agonía!
Lo que más me cuesta ver es cómo les van clavando banderillas asegurando que la hemorragia sea constante; encima, intentan clavarlas justo en el mismo sitio, ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del pobre toro y con el roce de la muleta. Y, claro, es necesario debilitarlo para que el torero realice su labor ante la eufórica afición. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente “artístico”, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público. Algo que parece ridículo.
Hierve la sangre y se me encoge el pecho cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto y moribundo. Para que después digan que se trata de una lucha justa y equilibrada, entre el hombre y el animal.
¿Se imaginan esto? ¿Qué les parece? 
Si hasta aquí todo es durísimo, el momento más penoso es cuando el toro es atravesado con una espada, que puede destrozarle órganos internos y el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. Es angustioso imaginar por lo que puede estar pasando el pobre. Es muy extraño ver cuando el torero entra a matar que el toro tenga suerte y muera de una estocada. Pero a veces agoniza y muere lentamente ahogado en su propia sangre. Llegado este momento que es una de las peores formas de morir, es por asfixia, y más con la propia sangre, y supongo que no sólo lo pienso, el resto de las personas estará de acuerdo conmigo. 
En este punto quedo admirada por la entereza del toro, él sigue desesperado por sobrevivir, se resiste a caer y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca, por detrás, sigue manifestándose la cobardía humana. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos. Él si que nos ha dado una gran lección de valentía. 
Otro hecho que me sorprende es el indulto del toro, siendo éste el único aspecto bueno que le puede ocurrir una vez salido a la plaza. Si me pusiera en la piel del toro pensaría que después de todo lo que me han hecho sufrir, todo el dolor y humillación; como me he portado bien, me “regalan” la vida, una vida que debería pertenecerme, ¿es esto lo que me merezco? ¿Debo seguir viviendo con estas magulladuras y cicatrices (físicas y psicológicas, porque a pesar de ser un animal, yo pienso que éstos también sienten y penan, igual que nosotros)? Por mucho que le doy vueltas y más vueltas, no veo el arte que muchos pregonan y afirman que está presente en una corrida de toros. 
Nunca he asistido a una corrida de toros, ni lo haría jamás, he visto pasmada en la televisión dentro de muchos reportajes y he podido concluir que es una de las peores señales del comportamiento criminal de la humanidad. El simple hecho de pensar que hay un grupo de personas viendo y disfrutando, que es lo peor, de cómo un hombre maltrata y mata a un ser vivo, ya sea animal o persona, me resultaba incomprensible. Si están prohibidas las peleas de perros, de gallos, la caza furtiva, etc., ¿por qué no acabar con este otro tipo de maltrato animal?
Quizás haya demasiado dinero en juego y ya se sabe que el dinero es el motor del mundo, idea, ésta última, que no comparto en absoluto. 
A continuación reproduzco algunos comentarios y reclamos que se hacen en el mundo. 
“….No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de matones desequilibrados destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor... Un baño de sangre anual de mil millones de euros” . 
Crueldad y decepción.
Las corridas de toros son un espectáculo bochornoso en tres actos, de unos veinte minutos de duración, que escenifica la falsa superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se alimentan, contra toda lógica ética y dietética, quienes creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles, llegando incluso a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión; un comportamiento patológico que nace de una incapacidad para afrontar el dolor de las víctimas y una morbosidad irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador; un riesgo fortuito, infrecuente (un torero por cada 40.000 toros sacrificados), y sobre todo evitable que, sin embargo, incrementa el carácter macabro de la corrida. 
Una caridad cruel e insolidaria
Igual que los carniceros y las guerras, las corridas de toros tienen mala imagen, y no es fácil presentar la muerte como arte, comida o libertad. Pero si el requisito para un festín es la matanza de un animal, y los tiros son los precursores de la libertad, quienes se lucran fomentando la diversión a costa de la vida animal también necesitan justificar y enfocar la atención de los consumidores y usuarios en la supuesta utilidad de sus productos y servicios apoyando obras de interés social; por ejemplo, a través de una corrida de beneficencia, un acto aberrante e insolidario que, sin embargo, puede servir de reclamo al tranquilizar algunas conciencias, sobre todo si el baño de sangre beneficia supuestamente a un asilo de ancianos, las hermanitas de los pobres, una asociación que defiende a los discapacitados como la Fundación Padre Arrupe, o instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Cruz Roja, que también entró a formar parte del negocio taurino con la explotación del servicio de alquiler de almohadillas en la plaza de Sevilla. La destrucción de cualquier vida, supuestamente en beneficio de los demás, es éticamente inaceptable; pero esto no impidió a las monjas de la Hermandad del Santo Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de los Desamparados celebrar el año pasado en Ciudad Real una novillada o “festival taurino-religioso”, incumpliendo el artículo 2.418 del catecismo, donde se dice que hacer sufrir a los animales va contra la dignidad humana. Otro ejemplo pintoresco, impropio de una sociedad democrática y civilizada, que no guarda relación con una actitud solidaria y humanitaria hacia los discapacitados y los animales, tuvo lugar en Alcuéscar, Cáceres, donde el alcalde construyó con dinero público una rampa y una zona especial para que 80 espectadores en sillas de ruedas pudieran ser testigos de un linchamiento repugnante de animales físicamente sanos. La Diputación de Málaga también se ha sumado a este inusitado interés taurino por los discapacitados físicos, aportando dinero público para que la plaza de La Malagueta sea la primera del país en instalar un ascensor para minusválidos, que previamente eran trasladados en brazos por los empleados, habilitando el ruedo para todos los públicos, con la creación de rampas de acceso a la plaza y una barandilla para sujetar las sillas de ruedas.
Las administraciones públicas, propietarias del 65% de las más de trescientas plazas de toros españolas, a pesar de las quejas de la inmensa mayoría de los contribuyentes que no desean apoyar con sus impuestos esta barbarie nacional que los intereses taurinos tratan desesperadamente de mantener e incentivar, siguen exigiendo un mayor número de corridas en los pliegos de adjudicación de los concursos taurinos; una carnicería anual, estéticamente impresentable que, con más de mil representaciones escenificando la masacre de un pacífico animal herbívoro que acaba en el desolladero, amenaza con ahogar con sangre, incluso, el interés de sus más fieles e incondicionales cómplices, ética y físicamente discapacitados, de una cobardía que a todos envilece.
Una siniestra farsa impuesta como fiesta Patronal
Detrás de la barrera que les aisla de la sangre, los aficionados y curiosos, adictos a la muerte y al dolor ajeno, se jactan de alimentar un biocidio aberrante y estéril con la compra de abonos que les permiten ver hasta la saciedad un espectáculo nauseabundo en el que se torturan, uno tras otro, miles de veces, magníficos animales, condicionados desde el nacimiento para representar, junto con el caballo, el papel más funesto de un fatídico guión, dividido en tres “suertes”, en las que unos siniestros mercenarios muestran su desprecio a la vida, acosando y “castigando” a un noble toro, manipulado y traicionado, con arpones y picas afiladas, hasta que muere, asfixiado o ahogado en su propia sangre con los pulmones destrozados por la espada del matador, o apuntillado con un puñal con el que intentan seccionarle la médula espinal. Pudiendo haber sido sometido, según estudios veterinarios, a toda clase de mortificaciones fraudulentas, incluyendo, además del afeitado (del cual, según el artículo 47.2 del reglamento de 1996, son supuestamente responsables los ganaderos), el suministro de fármacos y purgantes, que actúan como hipnotizantes y tranquilizantes, pudiendo producir falta de coordinación del aparato locomotor y defectos de la visión antes de comenzar la farsa taurina y ser descuartizado por los picadores, que le clavan el hierro de la puya en el morrillo, abriendo, a modo de palanca, un tremendo agujero con la cruceta, cortando y destrozando los tendones, ligamentos y músculos de la nuca para obligarle a bajar la cabeza y poderle matar más fácilmente. Continuando con el suplicio de las banderillas; tres pares de arpones de acero cortante y punzante (llamadas también “alegradores”), que le rompen la cerviz, quitándole fuerza y vitalidad, antes de ser estoqueado por los sicarios de la espada y el puñal; una labor premiada con las orejas, rabos y patas arrancadas de sus víctimas, incluso antes de su muerte, como trofeos que testifican el grado de deshumanización de sus cobardes verdugos y quienes les alientan con el griterío inconsciente o un silencio cómplice. 
Las corridas de toros, además de carecer de sentido ético y apoyo social, fomentan el desprecio hacia los animales y la insolidaridad entre los ciudadanos, acostumbrados a permanecer impasibles ante el linchamiento de un ser vivo. No siendo tampoco un espectáculo que cuente con el apoyo incondicional de sus más fervientes aficionados que protestan contra “la invalidez de los pseudotoros” y el incumplimiento reiterado de las normas que regulan la tortura del animal, cada vez más debilitado y “falto de casta”, que sufre la dolorosa indignidad del afeitado, una práctica que implica el corte de un trozo de pitón, dentro del mueco donde se le inmoviliza, sufriendo el llamado lumbago traumático, y destrozándose los músculos y tendones al luchar desesperadamente por librarse del yugo que sujeta su cabeza, saliendo desvencijado en el cajón hacia los corrales de la plaza, a donde llega tullido y sin fuerzas para afrontar los desgarradores puyazos que le inflinge el picador. Un vergonzoso fraude, tolerado y muy extendido, según los propios taurinos, que debería bastar para condenar y aislar públicamente a los matones que han impuesto, con el beneplácito institucional de sus vasallos políticos, este sucio negocio como emblema de la España negra y “fiesta nacional”. 
El “arte de matar”: como modelo educativo, religioso y cultural
Aunque haya disminuido el apoyo popular a las corridas de toros, el fin de las fiestas crueles dependerá del grado de respaldo de los medios de comunicación, de los intereses económicos y de las instituciones públicas y religiosas que tradicionalmente las han justificado y mantenido, política y materialmente, a cambio de vender su alma al diablo o al mejor postor, permitiendo la implantación del “status quo” taurino y la pérdida de valores éticos y religiosos del modelo egoísta de sociedad actual, intolerante y cruel, que se manifiesta a través de las retransmisiones taurinas, la violencia deportiva y doméstica y la telebasura en general, con el silencio cómplice, egoísta o ignorante de los votantes que legitiman activa o pasivamente la violencia institucionalizada sin comprender el origen de los conflictos sociales y las guerras locales y transnacionales que condicionan e hipotecan el presente y el futuro de la humanidad. 
El fomento de la crueldad y el desprecio a la vida llega incluso a redefinir y condicionar el comportamiento y la identidad cultural de los aficionados a la sangre, a través de nuevos videojuegos como “Torero, arte y pasión en la arena”, con una opción, presentada por un conocido torero, que enseña a dos jugadores las técnicas más refinadas para torturar y matar a sus víctimas virtuales o potenciales. Al igual que los esfuerzos, claramente tendenciosos para presentar una corrida de toros simbólicamente, con descaro o sutileza, como una expresión artística fascinante y respetable, a través del cine o del teatro, en obras como “Carmen” y “Don Juan en los ruedos”, de Salvador Távora, que llenan los escenarios de sangre real, vertida para satisfacer el morbo de los espectadores, o la película “Hable con ella”, del director Pedro Almodóvar, quien organizó corridas de muerte en Madrid y Guadalajara, que costaron la vida a varios toros, destruyendo la magia incruenta del cine para manchar de sangre a los espectadores y hacerles cómplices involuntarios de una atrocidad éticamente incomprensible e injustificable. 
Uno de los factores que contribuyen a mantener y fomentar las corridas de toros es el aporte de dinero público de las instituciones locales y regionales a las escuelas taurinas, que surgieron junto a los antiguos mataderos municipales, donde se entrena a niños de doce y catorce años en “el arte de matar”, mediante competiciones y prácticas con terneros y vacas, que sufren atroces heridas e incluso, como en la escuela taurina de Madrid, mutilaciones de las orejas y el rabo antes de morir. Barbaridades que forman parte del ritual tauricida de las corridas, apoyadas y justificadas por representantes taurinos de la cultura, como el escritor y catedrático de ética de la Universidad Complutense de Madrid, defensor de las corridas de toros y de las víctimas del terrorismo, Fernando Savater, quien se jacta de que “las barbaridades a veces también tienen su mérito, su estética y su ética”, justificando demagógicamente la crueldad por no ser, según él, “el objetivo de la diversión”, sino “un ingrediente necesario”. 
El gobierno de Andalucía, que también apoya las corridas de toros, justifica las escuelas taurinas que subvenciona haciendo una lectura parcial de los artículos 35 y 46 de la Constitución Española, que tratan del derecho al trabajo y la libre elección de un empleo o una profesión, así como el fomento y conservación del patrimonio cultural español, sin tener en cuenta el artículo 15, que trata del derecho a la vida, sin miedo a la tortura y a un trato inhumano y degradante, que convenientemente no se aplica a los toros y caballos víctimas de las corridas. Otros factores económicos que contribuyen a mantener las corridas son la asistencia, nada grata, del turista ocasional que apoya, a menudo involuntariamente, el morboso espectáculo y la diversificación económica de los ruedos. Asimismo, mientras algunos ganaderos se benefician de la ayuda económica de la Unión Europea, destinada a la producción de carne, otras subvenciones públicas permiten la celebración de corridas de toros en pueblos y ciudades que carecen de medios económicos para organizarlas por su cuenta. La venta de carne de los animales sacrificados a los gourmets taurinos, que ignoran o desean ignorar la importante liberación de toxinas producida por el estrés de las víctimas y las enfermedades habituales relacionadas con su consumo, como tuberculosis, nefritis y parasitosis hepática, también contribuye a hacer más rentable la masacre taurina. A pesar de la falta de apoyo público por los espectáculos crueles de las últimas estadísticas, coincidiendo con el auge del vegetarianismo/veganismo y la búsqueda de valores espirituales basados en el respeto a la vida; sin absurdas excepciones antropocéntricas o religiosas, la mafia taurina, que nunca en su macabra historia ha querido saber de leyes de protección animal (incompatibles con su actividad tauricida, destructora de hombres y caballos), trata desesperadamente de retrasar el inevitable fin de una sangrienta dictadura que extiende sus tentáculos por los satélites taurinos de Europa, América y otros feudos potenciales, imponiendo un espectáculo denigrante y remodelando o proyectando nuevos centros de tortura multiuso, con cubierta o techo retráctil, para subvencionar y equiparar el martirio de animales con otros espectáculos musicales y artísticos más lucrativos, como el centro multimillonario de la ciudad de Burgos, previsto para el 2004. 
Miren paisanos Shilikos lo que piensan algunos de los millones de personas del mundo, HE COPIADO TAL COMO ESTÁ SUS ENVIOS DE CORREOS, tal vez nos hagan recapacitar y frenemos estos pensamientos tan retrasados como los de la revista Fuscán: 
Daniel Hidalgo - 28.06.2009 16:51
LA VERDAD ESTOY HARTO DE que la gente apoye estas porquerías y su indiferencia es tal que no puedes convencerles, porque simplemente no les importa las corridas de toros son peores que las guerras, porque en las guerras hay motivos de lado y lado y saben en lo que se meten. Pero en las corridas, los toros, los caballos no tienen ni idea de lo que pasa, ellos solo sufren. Quien lea esto y esté trabajando en algún proyecto para boicotear de alguna forma las corridas, cuenten conmigo, y conozco gente, no mucha pero que piensa como nosotros. Y si nadie tiene algún proyecto, pues pongámonos a trabajar en ello. Entre todos los interesados se pueden lograr cosas interesantes. Faltan 5 meses para la feria de Quito, si nos ponemos las pilas podemos conseguir algo importante.
dani1hidalgo@hotmail.comE-Mail: dani1hidalgo@hotmail.com
LA VERDAD ESTOY HARTO DE que la gente apoye estas porquerías y su indiferencia es tal que no puedes convencerles, porque simplemente no les importa las corridas de toros son peores que las guerras, porque en las guerras hay motivos de lado y lado y saben en lo que se meten. Pero en las corridas, los toros, los caballos no tienen ni idea de lo que pasa, ellos solo sufren. Quien lea esto y esté trabajando en algún proyecto para boicotear de alguna forma las corridas, cuenten conmigo, y conozco gente, no mucha pero que piensa como nosotros. Y si nadie tiene algún proyecto, pues pongámonos a trabajar en ello. Entre todos los interesados se pueden lograr cosas interesantes. Faltan 5 meses para la feria de Quito, si nos ponemos las pilas podemos conseguir algo importante.
dani1hidalgo@hotmail.comE-Mail: dani1hidalgo@hotmail.com
Alejandra Flores - 14.08.2008 16:16
Como puede ser posible que se admita tanta crueldad, tanta cobardía con seres indefensos, y lo más triste que exista gente que asista a ver esta basura.
Yo protesto contra este ACTO DE COBARDÍA como es la CORRIDA DE TOROS que solo sirve para enriquecer a los burgeses cobardes a costa de los pobres animales, e invito a la ciudadanía a reflexionar ya que no se puede seguir permitiendo tanto dolor. ¡no asistas a las fiestas taurinas!
Como puede ser posible que se admita tanta crueldad, tanta cobardía con seres indefensos, y lo más triste que exista gente que asista a ver esta basura.
Yo protesto contra este ACTO DE COBARDÍA como es la CORRIDA DE TOROS que solo sirve para enriquecer a los burgeses cobardes a costa de los pobres animales, e invito a la ciudadanía a reflexionar ya que no se puede seguir permitiendo tanto dolor. ¡no asistas a las fiestas taurinas!
roberto - 22.02.2009 20:30
Me gustaria hacer algo pero no se lo k acer ,ni komo acrelo.me gustaria enterarme de lo k se ace en contra de los toreros y de lo k yo podiera acer yo
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
carolina - 21.08.2008 15:06
Me gustaria formar parte d alguna organizazion contra el malatrao d animales y de espectaculos sangrientos tanto los toros como algunos circos ambulantes que maltratan animales me gustaria que alguien m ayudase a entrar en una d estas organizaziones abisandome a mi correo: carola_mm@hotmail.com
E-Mail: carola_mm@hotmail.com
Me gustaria hacer algo pero no se lo k acer ,ni komo acrelo.me gustaria enterarme de lo k se ace en contra de los toreros y de lo k yo podiera acer yo
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
carolina - 21.08.2008 15:06
Me gustaria formar parte d alguna organizazion contra el malatrao d animales y de espectaculos sangrientos tanto los toros como algunos circos ambulantes que maltratan animales me gustaria que alguien m ayudase a entrar en una d estas organizaziones abisandome a mi correo: carola_mm@hotmail.com
E-Mail: carola_mm@hotmail.com
ZêRö - 12.10.2008 20:32
Los toreros son unos asesinos de mierda!!!!!!aver si les gustaria a ellos ke les trataran komo ellos tratan a los toros, KABRONESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!ai ke akabar kn esto , SON LA VERGÜENZA DEL PAIS!!!E-Mail: sergiolopez770@hotmail.com
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡toreros asesinos!!!!!!!!!
Los toreros son unos asesinos de mierda!!!!!!aver si les gustaria a ellos ke les trataran komo ellos tratan a los toros, KABRONESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!ai ke akabar kn esto , SON LA VERGÜENZA DEL PAIS!!!E-Mail: sergiolopez770@hotmail.com
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡toreros asesinos!!!!!!!!!
Karma - 16.02.2009 09:06
Boicotear las corridas, dejar sin audiencia, sin publicidad, sin sponsors a tal barbaridad! actuemos ya!!!! es intolerable la tortura a la que exponen a estos seres vivos, tan vivos como nosotros, y con los mismisimos derechos a la vida!! a la vida digna.
E-Mail: karmabm@hotmail.com
Boicotear las corridas, dejar sin audiencia, sin publicidad, sin sponsors a tal barbaridad! actuemos ya!!!! es intolerable la tortura a la que exponen a estos seres vivos, tan vivos como nosotros, y con los mismisimos derechos a la vida!! a la vida digna.
E-Mail: karmabm@hotmail.com
roberto - 22.02.2009 20:30
me gustaria hacer algo pero no se lo k acer ,ni komo acrelo.me gustaria enterarme de lo k se ace en contra de los toreros y de lo k yo podiera acer yo
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
me gustaria hacer algo pero no se lo k acer ,ni komo acrelo.me gustaria enterarme de lo k se ace en contra de los toreros y de lo k yo podiera acer yo
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
ROBERTO - 25.02.2009 22:04
Bueno esto de esperar ya no puede seguir ahi k acer algo y dejarnos de ablar.Aunke hagamos algo ilegal,mas ilegal es torturar animales.Asi k espavilemos ya y hagamos algo de verdad ,pero ya.
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
Bueno esto de esperar ya no puede seguir ahi k acer algo y dejarnos de ablar.Aunke hagamos algo ilegal,mas ilegal es torturar animales.Asi k espavilemos ya y hagamos algo de verdad ,pero ya.
E-Mail: rubete_2_tito@hotmail.com
ROBERTO MARTIN CALVENTE - 26.02.2009 04:45
LLEVO TO EL DIA VIENDO FOTOS DE TOROS MALTRATAOS Y ASESINAOS,TODOS LOS ANTITAURINOS LLEVAIS AÑOS HABLANDO Y DIALOGANDO,CUANTOS TOROS HAN SIDO DESCUARTIZADOS MIENTRAS. HACE FALTA METER UN POO DE CAÑA Y PROPONER LA VOZ DE LA MAYORIA DE LA GENTE AUNKE NO HABLEN,PERO PIENSAN K ESTO ES UNA MASACRE,ES DEMASIADO DOLOR.NI CONVERNCIONES ,NI GALAS NI NA,HAY K CONVATIR AL ENEMIGO,PARTAMOS CARTELES ,PONGAMOS CARTELES NUESTROS K LA GENTE SE DE KUENTA DE LOK SUFREN ESOS ANIMALES PA K PUEDAN OPINAR YA K MAS DEL 70 POR CIENTO DE LAS PERSONAS NO SE DAN NI KUENTA DE LO K PASA, O NO LO KIEREN VER.PUES AHI PONERSELO MAS DE CERCA PA K LO VEA Y PUEDAN OPINAR Y CADA VEZ SEREMOS MAS.YO PIENSI LUCHAR EN CONTRA DE LA LEY SI ACE FALTA PUES ELLOS VAN EN CONTRA DE LA LEY HUMANA K ES EL MATAR PARA SOBREVIVIR,NO POR DIVERSION NI POR LUCRO.POR FAVOR SI ALGUIEN LEE ESTO K ME CONTESTE Y ME DE SU OPINION.RUBETE_2_TITO@HOTMAIL.COM
E-Mail: RUBETE_2_TITO@HOTMAIL.COM
LLEVO TO EL DIA VIENDO FOTOS DE TOROS MALTRATAOS Y ASESINAOS,TODOS LOS ANTITAURINOS LLEVAIS AÑOS HABLANDO Y DIALOGANDO,CUANTOS TOROS HAN SIDO DESCUARTIZADOS MIENTRAS. HACE FALTA METER UN POO DE CAÑA Y PROPONER LA VOZ DE LA MAYORIA DE LA GENTE AUNKE NO HABLEN,PERO PIENSAN K ESTO ES UNA MASACRE,ES DEMASIADO DOLOR.NI CONVERNCIONES ,NI GALAS NI NA,HAY K CONVATIR AL ENEMIGO,PARTAMOS CARTELES ,PONGAMOS CARTELES NUESTROS K LA GENTE SE DE KUENTA DE LOK SUFREN ESOS ANIMALES PA K PUEDAN OPINAR YA K MAS DEL 70 POR CIENTO DE LAS PERSONAS NO SE DAN NI KUENTA DE LO K PASA, O NO LO KIEREN VER.PUES AHI PONERSELO MAS DE CERCA PA K LO VEA Y PUEDAN OPINAR Y CADA VEZ SEREMOS MAS.YO PIENSI LUCHAR EN CONTRA DE LA LEY SI ACE FALTA PUES ELLOS VAN EN CONTRA DE LA LEY HUMANA K ES EL MATAR PARA SOBREVIVIR,NO POR DIVERSION NI POR LUCRO.POR FAVOR SI ALGUIEN LEE ESTO K ME CONTESTE Y ME DE SU OPINION.RUBETE_2_TITO@HOTMAIL.COM
E-Mail: RUBETE_2_TITO@HOTMAIL.COM
tomas - 24.03.2009 20:25
Pensar que que en cada momento esta fatalmente muriendo un animal podemos evitarlo dicionedo NO AL MALTRATO UNAMOSNO Y GRITEMOS LIBERACION hay que ser muy poco hunmano para aser lo que ase esa jente asesinos de mierda
E-Mail: to_mas_co_rrea_69
Pensar que que en cada momento esta fatalmente muriendo un animal podemos evitarlo dicionedo NO AL MALTRATO UNAMOSNO Y GRITEMOS LIBERACION hay que ser muy poco hunmano para aser lo que ase esa jente asesinos de mierda
E-Mail: to_mas_co_rrea_69
ALVARITO... - 09.04.2009 22:15
PERO XK S MATAN TOROS, ES UNA DIVERSION? Y ENCIMA LES PAGAN, Y XK NO MATAN LOS TOROS A GENTE Y ADEMAS LES DA UNA BUENA COMILONA DESPUES D CADA HOMBRE ASESINADO, PERO EL HOMBRE NO PUEDE LLEVAR ARMAS NI NADA K L PROTEJA, SI NO ES TRAMPAE-Mail: ALVARO_ELROS@HOTMAIL.COM
PERO XK S MATAN TOROS, ES UNA DIVERSION? Y ENCIMA LES PAGAN, Y XK NO MATAN LOS TOROS A GENTE Y ADEMAS LES DA UNA BUENA COMILONA DESPUES D CADA HOMBRE ASESINADO, PERO EL HOMBRE NO PUEDE LLEVAR ARMAS NI NADA K L PROTEJA, SI NO ES TRAMPAE-Mail: ALVARO_ELROS@HOTMAIL.COM
sheila - 02.05.2009 12:34
mi opinion es tan simple komo la de kasi todos esto es una vergüenza, avergüenzan al país es una tortura a los toros se debe prohibir y encima los toreros se sienten orgullosos al matarlos , son unos kriminales deberian prohibir este oficio de mierda!! si una persona mata a otra va a la carcel y un animal k? es una mierda o K?! tendrias k ir todos los toreros a la carcel x listos hijos d puta a morir todos!!francisco galeano - 12.05.2009 00:33
Odio a todos los malditos que asesinan animales por diversion, dicen que es costumbre (naturaleza humana) ¡que va! protesto por esto y por todos los atropellos cometidos por estos filantropos amantes de la sangre, carniceros, muerte les deseo y hojala los corneen por el culo bastardos. estas corridas alimentan la miseria de pensamiento del hombre, ignorantes adoradores de la putrefaccion y el sufrimiento de otros (toro). Toreros cobardes que descargan su ira en pobre animal que ni siquiera es violento, solo lo obligan a hacerlo, de que forma: goteando azufre en sus ojos, golpeandolos y pullandolos con agujas...etc. Entienden ahora al animal solo quiere venganza no es odie el color rojo solo busca como resarcir el daño que le han hecho. Por favor no apoyemos mas este acto de hibridacion mental del hombre en que nos hemos convertido. EN MOSTRUOS.
mi opinion es tan simple komo la de kasi todos esto es una vergüenza, avergüenzan al país es una tortura a los toros se debe prohibir y encima los toreros se sienten orgullosos al matarlos , son unos kriminales deberian prohibir este oficio de mierda!! si una persona mata a otra va a la carcel y un animal k? es una mierda o K?! tendrias k ir todos los toreros a la carcel x listos hijos d puta a morir todos!!francisco galeano - 12.05.2009 00:33
Odio a todos los malditos que asesinan animales por diversion, dicen que es costumbre (naturaleza humana) ¡que va! protesto por esto y por todos los atropellos cometidos por estos filantropos amantes de la sangre, carniceros, muerte les deseo y hojala los corneen por el culo bastardos. estas corridas alimentan la miseria de pensamiento del hombre, ignorantes adoradores de la putrefaccion y el sufrimiento de otros (toro). Toreros cobardes que descargan su ira en pobre animal que ni siquiera es violento, solo lo obligan a hacerlo, de que forma: goteando azufre en sus ojos, golpeandolos y pullandolos con agujas...etc. Entienden ahora al animal solo quiere venganza no es odie el color rojo solo busca como resarcir el daño que le han hecho. Por favor no apoyemos mas este acto de hibridacion mental del hombre en que nos hemos convertido. EN MOSTRUOS.
Espero que sirva de algo en ustedes compañeros estudiantes, en nuestros profesores y en nuestros padres para que rorienten a la familia y la comunidad shilika.
HOLA. Desgraciadamente somos decendientes de espanole.Son ellos los q nos incumbaron tamanas costumbres,los pueblos contribuyen con esas costumbres poq no han visto mas alla,se ha buelto un tradicion ;como el catolicismo,elmengano la picardiaen fin si se recuerda la historia todo lo malo de los conquistadores.
ResponderEliminarEso no quiero desir q yo no comparto los ideales amar y respetar todo lo q el divini Dios nos puso en la tierra husarlo,consumirlopero con un devido respeto.
De la tan culta persona q ha escrito tal comentario,en vez de juzgary al mismo tiempo sentenciar a los pueblos mal creyentes en costumbrismos equivocados,no le parese que seria mejor instruilos abiendoles los ojos y no de tal manera violenta, acusadora, como quien dise asesinos! malvados!,NO!!!! violencia genera violencia,critica genera critica,maldad genera maldad!!! habra primero Ud. los ojos he instruyase Ud. un poco mas,para instruir a aquellos q se han olvidado o como en este caso malos costumbrismos.
ATTE.
Janet Aliaga Paz
Saludos de Alemania.
Disculpando los erores hortograficos y mala hortografia,esa es mi mayor devilidad,es q soy humana y los humanos tienen muchoa devilidades,ademas estudiando el aleman q es un idioma muy dificil se me olvido el ingles y mucho mas la hortografia castellana q siempre fue mi devilidad.Pero los amo a todo el mundo con sus herrores y sus virtudes y sobre todo a la gente de mi adorado Peru y sobre todo Cajamarca,Celendin y mi adorado Sucre.
ResponderEliminarGracias y muchas, por tus comentarios, no me voy a poner a contradecirte por piconería, pero no es verdad lo que dices que la fiesta de los toros es del pueblo, ¿sabes cuantos asisten a esa inhumana corrida? Aproximadamente diez mil, en el mejor de los casos 12 mil, la mayoría visitantes y ¿sabes cuantos vivimos en Celendín?más de cien mil habitantes, entonces la mayoría no es la que practica esta actividad violenta. Quizás tengas razón en decir que no sólo se debe criticar sino enseñar, pues en eso estamos y en ese camino estamos aprendiendo, pues somos jovenes estudiantes que nos hemos declarado en pos de buscar la paz, el respeto a la vida de todo ser viviente y el cuidado de nuestro medio ambiente, el caso es que no debemos ovidar lo que nos enseñó Jesús,porque sino nos pasaría como olvidarnos de nuestra buena ortografía. Claro que todos somos humanos y erramos, pero asesinar a indefensos animalitos no es errar sino es horror.
ResponderEliminarTe agradezco tus críticas y las voy a compartir con todos mis compañeros de la Asociación, aunque hay muchos también que tienen las mismas ideas tuyas, es bueno discutirlas y sacar las mejores conclusiones.
Te abrazo desde esta bella ciudad shilika.
Giovana.
Giovana:
ResponderEliminarInteresante el artículo, bien redactado.
Felicitaciones.
Elmer
Elmer.
ResponderEliminarGracias por lo de "bien redactado", sería bueno compartir cual es tu opinión a cerca de este tema en particular.
Gracias.
Giovana
Hola Giovana, eres una joven que tienen concepciones bién definidas y buenos plantemientos, no todos compartirán tu opinión, más,lo interesante es que LO DICES Y LO EXPONES... los lectores decidirán lo que crean que es correcto... sin embargo, déjame decirte, que tu posición va ganando terreno a nivel mundial... felicitaciones. Abrazos shilicos Beto Zaldívar zaldivarp@hotmail.com
ResponderEliminar