A continuación Publicamos una nota que ha llegado a nuestra redacción, manifestándo como en otra edición que las versiones que se dicen no necesariamente las compartimos. Agradecemos por tomar en cuenta nuestra pagina para presentar sus comentarios. (Shilikos Gmail.com) 
Marco Arana es una Propuesta de Lucha contra las Mineras.
Jorge Carrillo.
Marco Arana es una Propuesta de Lucha contra las Mineras.
Jorge Carrillo.
Después de haber leído su nota periodística en Shilikos, creo que es muy justo que escuchen propuestas y otras críticas desde diferentes puntos de vista. Yo soy un peruano y de descendencia celendina, mis padres nacieron en esa bendita tierra, del rico chocolate y de un sabroso pan, y con ese derecho de sangre es que creo que debemos darle un respiro a nuestra nación, cambiarle el viejo rostro de la política, con nuevos líderes y con luchadores que han demostrado trabajo en bien de los más oprimidos y explotados.
No coincido en lo más mínimo con el periodista Jaime del Castillo, quien tiene una posición radicalista contra Arana y los partidos de izquierda, incluso un resentimiento pareciese que fundamentado contra la política neoliberal de Alan García, allí si concuerdo. Pero su posición contra Arana, es muy pobre y sin fundamento, pues lo critica y no le da opción política, sin conocer bien la trayectoria de lucha del Padre, sin averiguar bien sobre los trabajos que ha realizado a favor de las comunidades afectadas por las Mineras. Cajamarca ha visto de cerca su permanente trabajo y es por eso que es un personaje respetado. El problema es que los grupos de poder y la derecha oportunista están queriendo darle una imagen de un líder desconocido, sin apoyo social, ligado a sendero luminoso, al cual él ha criticado y atacado por su forma antidemocrática y asesina. Pienso que no es justo el trato que se le viene dando.
Marco Arana Zegarra es sacerdote diocesano, tiene 46 años y en los últimos tiempos ha estado en el ojo de la tormenta por su oposición a la contaminación de las empresas mineras en Cajamarca, de donde él es natural y que tiene una cercanía a la familia celendina. Lo que Arana sostiene es que no se trata de decir no a la ejecución de proyectos mineros sino que se hagan respetando a las poblaciones en un clima de paz y justicia. “Lo que se busca es prever conflictos como los que han ocurrido en Cajamarca y otros lugares.
Siempre él ha manifestado que “Estamos viviendo una política económica que busca arrasar con ecosistemas sin tomar en cuenta a nuestras poblaciones. En ese sentido lo que se busca es la justicia social, el desarrollo centrado en las personas, que sirva para disminuir las brechas de la pobreza, un desarrollo sin que se afecte al ecosistema es lo que se busca en estos tiempos”, y estas expresiones lapidan a los poderes y los intereses políticos nacionales.
Otro de los importantes comentarios que he escuchado y que le doy toda la razón al Padre Arana es cuando dice que la lección que ha dejado la última lucha indígena es que ha permitido conocer que la Amazonía no solo es un conjunto de árboles y de ríos, sino que hay pueblos que milenariamente han vivido cuidando estos recursos. “Cualquier política de desarrollo no debe ignorar la Amazonia”.El Padre Marco Arana siempre precisó que quienes defienden la justicia y la paz se encuentran con violentos. “Todos aquellos que hemos defendido los Derechos Humanos, los Derechos Ecológicos, hemos sido víctimas de campañas de espionaje, amenazas”. Arana llamó a quienes luchan por esas causas a no acobardarse, a sumar más fuerza en la lucha por la paz, por la ecológica, no amilanarse, no acobardarse. “Quiero invitar a los hermanos amazónicos a no cansarse en la defensa de lo que es justo. La justicia va a llegar y se va a derrotar a la corrupción”, por eso agradezco a jóvenes de “Shilikos·, que difunda esta posición que es una propuesta sana y combativa, aunque también respeto la opinión de algunos lectores de esta prestigiosa página que dudan de los intereses del Padre Arana, porque dicen que ellos también lo conocen por alunas perlitas en su labor, respeto sus opiniones y me limito a que él mismo sea quien salga al frente aconsejar estas acusaciones. Por el momento hago presente mi saludo a todos los Shilikos y sigamos luchando desde cualquier frente que estemos.
Muy de acuerdo con el aporte de nuestro amigo Jorge Carrillo, estoy de acuerdo en que es momento de que alguien empice a encabezar las luchas sociales desde el momento en que se genera el conflicto y que realmente defienda los intereses de los ciudadanos. Aunque debería hacer un comentario breve sobre los aportes del Padre Marco Arana acerca de los problemas en la amazonía fueron versiones dadas por luchadores sociales del norte de la Región tal como del Sr. Aguirre en San Ignacio, Saldaña en Jaén, Morales en Cutervo, y no son apreciasiones del Padre Marco y hubiera sido mas correcto que no solo repita las frases ni los comentarios vertidos por otros personajes para su propio lucro político. Además demuestra nuevamente su interés de colgarse de las luchas sociales como dice nuestro amigo CELEDINO en un comentario anterior y de ésta manera dejar muy mal parado al sector religioso de nuestro pueblo que se merece respeto, o es cura o es político no se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo. O sigue con la sotana o se la saca, pero que de una vez se desida. Personalmente me indigana que una persona como el padre Arana con una trayectoria definida quiera actualmente empezar a incursionar en el mundo político. Saludos.
ResponderEliminarcrEO QUE TODOS LOS EXTREMOS , SON DE CUIDADO ES POR ESTO QUE RESPECTO A LAS APRECIACIONES DE NUESTROS PAISANOS , SON ACEPTABLES COMO TALES BUENO, ES PARTE DEL JUEGO DEMOCRÁTICO ; PIENSO IGUALMENTE QUE EL HECHO DE HABER TOMADO PENSAMIENTO DE INSIGNES PERSONAJES REGIONALES EN UNA ALOCUCIÓN,NO ES UN CRIMEN POR EL CONTRARIO ES ALGO MUY DE MODA POR TODA PERSONA PUBLICA ( FUERA DIFERENTE SI UBIERA PATRENTADO TALES COSAS); AHORA RESPECTO AL HECHO DE PARTICIPAR EN POLITICA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL QUE TIENE Y SI SE PIENSA QUE AFECTA A SU VIDA RELIGIOSA , PUES ES UNA PENA VER DESDE UN ANGULO TAN LIMITADO ; yA QUE SOBRE TODAS LAS COSAS PRIMA LA CALIDAD Y DIGNIDAD HUMANA Y PIENSO QUE EL PADRE DESDE SU PULPITO RELIGIOSO O DESDE LA OPOTUNIDAD QUE LE DEN LOS PERUANOS DE PARTICIPAR EN POLÍTICA LO REALIZARÁ CON ESE MISMO OBJETIVO.
ResponderEliminarASI QUE NO CREEMOS ESCANDALETES QUE PARA VER DE DONDE VIENEN NO NECESITAS SER UN ILUSTRADO
UN ABRAZO SHILIKO
YOPLEBE
La religión y la política siempre anduvieron juntos, dirían los materialistas... sin embargo, quienes tenemos alguna opciòn de fè, creemos que es mejor, sólo servir al Señor... Abrazos shilicos. Beto Zaldívar zaldivarp@hotmail.com
ResponderEliminar