MERCADO CALLEJERO
Por disposición municipal, se acordó la reubicación de los comerciantes del Mercado Central de Celendín, en las arterias del Jirón Junín, a pesar de los tires y aflojes, especialmente de los comerciantes manipulados por el narco abogado Félix Horna, finalmente se ubicaron con el mayor desorden que se ha visto, cada uno cogió su lugar como pudo y en dónde tuvo la oportunidad de mejor colocar su puesto; eso ha traído problemas y dolores de cabeza a las sufridas amas de casa que a diario tienen que adquirir sus productos para preparar los sagrados alimentos para sus familiares.
Y todo es desconcertante, aparte del desorden, la falta de limpieza, la inmunda contaminación, porque no están acostumbradas estas gentes a manipular los alimentos y productos con normas de higiene, los desperdicios, basuras y sobrantes los botan por dónde se les pega la gana. No se han previsto depósitos de basura, los baños vemos que en pocos días los han deteriorado, en algunos casos las instalaciones ya no sirven para nada y ¿como llegaremos al final? Por otro lado los vecinos ya se vienen cansando y quejándose de la incomodidad y de todo el desorden. Justo el día de ayer domingo, cuando paseábamos por inmediaciones de este “mercado callejero”(sin ofender), hemos sido testigos de riñas , casi llegando a mayores, entre una propietaria o vecina de este jirón y unos comerciantes que habían tirado sus desperdicios cerca de la puerta de su casa; y eso creemos que no debe pasar, ellos tienen que saber respetar en dónde les han dado posada. Pero, acá también tiene la culpa el Alcalde y funcionarios, pues para nada se ha previsto “contingencias” o acuerdos firmados para el cumplimiento de reglas calaras sobre el uso provisional de estos espacios mientras dure la “dudosa” construcción. Y decimos dudosa construcción, pues el mismo Don Juanito, habla una y otra cosa, hace poco decía que ya está financiada la obra, pero después hemos escuchado de su propia boca, que le han ofrecido el financiamiento el Gobierno Central ¿Finalmente don Juan, en qué quedamos?, ¡cuidadito pues de querer estar jugando al gato y al ratón!, los Shilikos ya no estamos para soportar tantas mentiras y seguiremos pendientes, especialmente supervisando a diario esta obra y denunciando los malos manejos que Usted está acostumbrado hacer con sus funcionarios. Porque en cambio a los profesionales que reclaman como el Ingeniero Raul Sánchez, lo votó sin motivo alguno, solamente por reclamar lo justo para su vecindad, y no la del Chavo del 8, en la que se ha convertido hoy.
DESOLADA NAVIDAD SHILIKA
Otro tema que nos preocupa como Shilikos, es la pérdida de nuestras costumbres, nos referimos a la Navidad, ¿a quien no nos han contado nuestros mayores de lo bella que era? ¿de los motivos que se desarrollaban tanto dentro de los hogares como fuera de ellos, en las calles, en los barrios y con mejor entusiasmo en nuestra Plaza de Armas e Iglesia principal?, todo era fiesta y algarabía sana, las “pastoras”, como se denominaban a los alegres danzarines, llenaban estos lugares y la comunidad cristiana se volcaba con mucha fe y entusiasmo a vivir de esta tradicional natividad; hoy vemos la Plaza desolada, ni los hogares con sus nacimientos, ni grupos de pastores, lo que si se ha esparcido y llenado los barrios y la misma Plaza de Armas, es de bares y cantinas, en dónde se liba licor hasta perder la cabeza; ¡así es señores! En plena Plaza de Armas, a vista y paciencia de las ineficientes autoridades que se hacen de la vista gorda, se venden licores de todo tipo, hasta droga corre. Si no veamos algo muy palpable, que parece que con el poder se compra todo, don Gustavo Salazar, propietario de Hostal Celendín, cuando se le pega la regalada gana organiza fiestas que son centros de perdición y no pasa nada, a pesar que estuvo sancionado por encontrarse consumiendo drogas a menores de edad, dentro de su “negocio”,  ahora con la venia de don Juanito y compañía, sigue haciéndose rico, envenenando a tanto joven, menor de edad y adulto.
Y más, en la actualidad la Plaza la vestimos con luces y motivos más europeos y americanos que Shilikos y peruanos, el “Papa Noel”, que es un viejo decrépito, salido no sabemos de dónde, ha supeditado la imagen del niño Jesús, de ese ser que dio su vida por salvar al Mundo. Hacemos un llamado a los defensores de nuestras tradiciones y costumbres, a los artistas y a todos los verdaderos Shilikos ha mantener, rescatar y defender lo que queda de nuestra hermosa navidad de antaño, de nuestros artísticos nacimientos, de nuestras coloridas danzas de pastores, de las reuniones familiares y amicales o también estaremos perdiendo y destruyendo lo poco que nos queda, como nuestro medio ambiente.
Hola amigos, me apena mucho saber que la navidad shilica ya no sea como antes, hasta hace poco me imaginaba visitando los nacimientos en los hogares shilicos y viendo danzar a las PASTORAS que iban de casa en casa asì como también los concursos que se realizaban en la plaza de armas.
ResponderEliminarEspero que el señor alcalde y sus regidores se organicen y fomenten la cultura de nuestro celendín para no oerder tan hermosas costumbres.
Rocío Montoya.