ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL PUEBLO SHILIKO

¡¡¡¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO!!!!!


¡¡¡¡BASTA MALDITOS FORÁNEOS Y CORRUPTOS!!!!


¡¡¡¡FUERA JUAN TELLO INDESEABLE EN EL PUEBLO!!!!


NO SOLAMENTE CON LA CRÍTICA SE LOGRAN CAMBIOS, SINO CON PROPUESTAS INTEGRALES.


NUESTRA BANDERA SERÁ SIEMPRE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA


¡TODO POR CELENDIN!


envía tu propuesta a: shilikoss@gmail.com

SHILIKADAS DEL DÍA-FOTO PARLANTE

SHILIKADAS DEL DÍA-FOTO PARLANTE
Un Sinverguenza en el Sillón

jueves, 10 de diciembre de 2009

CELENDÍN...CIELO AZUL DEL EDÈN

Por: Giovana

Algo muy particular en nuestra tierra Shilika, es la familiaridad que hay entre los paisanos, por dónde los mires hay relación de parentesco y eso siempre lo hemos visto de cerca, así también decían nuestros mayores. Por eso cuando comenzamos la conversa entre amigos o paisanos lo primero que preguntamos es ¿de qué familia eres? Pues simplemente para relacionar nuestra cercanía y comenzar a entrelazar los apellidos shilikos. Pero bueno, a lo que quiero referirme en esta ocasión es a comentar de una actividad que se ha llevado a cabo en Lima, específicamente en la Asociación de Celendinos, a la cual no pude asistir a pesar que me encontraba en esa ciudad y que tenía todas las ganas de participar de este encuentro que era un evento con todas las características de reconocimiento a la grandeza de un Shiliko escritor y poeta, de una impecable trayectoria como fue don Julio Garrido Malaver, Shilko y quien escribió sus poemarios:

Vida de pueblo (1940)
Los poemas florales (1940)
Palabras de tierra (1944)
La tierra de los niños (1946)
Canto a la Navidad (1945)
Carta a mi madre
Una mañana con Dios
El árbol
La dimensión de la piedra (1955), prologado por Antenor Orrego. Es su obra cumbre, fruto de las meditaciones, sueños y angustias durante la carcelería sin proceso que sufrió bajo el régimen del General Manuel A. Odría. La piedra representa para Garrido lo inconmovible e ineludible; piedra de los muros de la Penitenciaría, piedra de las fortalezas incaicas, piedra de los roquedales andinos, piedra funeraria, piedra monumental… La forma de este poema torturado y solemne es variada. Garrido no es retórico, aunque a ratos, por fuerza del tema y del auditorio imaginario al que se dirige y del oficio político, apela a cierto tono oratorio y abunda en ánforas, propias del discurso, aunque en ella, en la anáfora, incidan y reincidan tan a menudo el estilo de Vallejo y Neruda.
El nuevo canto del hombre (1958)
El canto del amor agrario
Barrio de pobres
Proclamas para el pueblo
El hijo del universo
Chan Chan
Eternidad de amor y de milagro (1968), dedicado a la grandeza de Macchu Picchu.
Poesía (7 volúmenes, 1987-1988), recopilación de sus composiciones poéticas, por César Calvo.

PROSA. Novelas y cuentos:
La guacha (1940), relato rural y lírico, tierna historia de una corderita dulce y abandonada.
Imágenes salvadas (1967), colección de cuentos.
El otro paraíso (1976), novela
El camino que no llegó (1976), novela
Los buitres, novela.
Para ser libres! (1977), novela.
Cuentos, recopilación de sus cuentos, en 7 vols.
El Frontón (1966), serie de estampas donde recuerda su paso por el islote carcelario.
Elogio a la soledad (1966), meditaciones en prosa.
Ellos fueron mis hermanos, relatos breves.
Creo en ti (1979), relatos políticos.

Sólo nos queda felicitar a todos los que organizaron este justo homenaje póstumo; sabemos que quienes seguramente se sentían mucho más orgullosos, son sus familiares y amigos que asistieron, al igual que la inmensa cantidad de shilikos que llevamos en nuestra sangre el don divino del arte. Según palabras de una de mis tías que asistió, ella muy devota de la Virgen del Carmen y asidua concurrente a sus reuniones de la asociación en Lima, me decía que este importante día ha marcado un comienzo en el deber de los shilikos a reconocer a sus personalidades y creo que es cierto, por eso reiteramos nuestra felicitación por la brillante idea y debe servirnos a los demás para seguir forjando este tipo de acciones que nos unán más a los verdaderos hijos del Cielo Azul del Edén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO SHILIKO TIENE EL DERECHO A OPINAR EN ESTA PAGINA