ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL PUEBLO SHILIKO

¡¡¡¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO!!!!!


¡¡¡¡BASTA MALDITOS FORÁNEOS Y CORRUPTOS!!!!


¡¡¡¡FUERA JUAN TELLO INDESEABLE EN EL PUEBLO!!!!


NO SOLAMENTE CON LA CRÍTICA SE LOGRAN CAMBIOS, SINO CON PROPUESTAS INTEGRALES.


NUESTRA BANDERA SERÁ SIEMPRE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA


¡TODO POR CELENDIN!


envía tu propuesta a: shilikoss@gmail.com

SHILIKADAS DEL DÍA-FOTO PARLANTE

SHILIKADAS DEL DÍA-FOTO PARLANTE
Un Sinverguenza en el Sillón

jueves, 19 de agosto de 2010

CELENDÍN...CIELO AZUL DEL EDÈN

A continuación publicamos un comentario recibido por el paisano Ulices Linares, importante y valiente de su parte, aunque algunos de los integrantes de Asociación Shilikoss, no coincidimos con algunos puntos de lo vertido; pero nos trae mucho a reflexionar lo poco o nada que hacemos por nuestro pueblo. Pero más, al que le cae el guante que se lo chante.

¿QUE PODRIAMOS CAMBIAR LOS CELENDINOS?


Que podríamos cambiar los Celendinos, en el pueblo que nos vio nacer o nos cobijó desde que vimos la luz terrenal; ¿Qué vemos hoy y qué queremos tener mañana?, ya no para nosotros, sino para las nuevas generaciones que vienen debajo del brazo con una deuda tremenda y un listado de problemas que les estamos dejando en remplazo de papeles de propiedades heredadas con orgullo, llenas de sabiduría, de profesiones y valores.

No es sólo crítica, cuando decimos que la ciudad es un caos, desde el transito y ordenamiento vial, a pesar de un bajo parque automotor que cuenta todavía; el comercio formal y ambulatorio se ha adueñado de la ciudad, el pretexto de la construcción del mercado ha hecho hoy tierra de nadie, las calles de la entonces límpida y bella ciudad, se ha convertido en un desorden sin precedentes.
La inseguridad es otra lacra que día a día se incrementa, por la presencia de delincuentes foráneos que encuentran desprotegida y libre a su actos ilegales; la contaminación no viene de las empresas mineras, pues felizmente todavía no operan extrayendo nuestros recursos no renovables, es de nosotros mismos, de ser una ciudad limpia, ha pasado a servir como emporios de basurales, que lo hacemos los mismos pobladores, votando en la puerta o en la esquina la basura o cualquier cochinada en forma irresponsable, luego la cantidad de vendedores ambulantes que han aparecido, con alimentos al paso, golosinas o mercerías, en cada esquina, lo más indignante es que votan sus desperdicios en plena vía a la vista y paciencia de las autoridades municipales, pues son ellos quienes debían exigir normas de higiene. Las noches se llenan de bulliciosos encuentros musicales y de bebidas que ofertan bares, cantinas, pubs y otros antros, que son más de perdición que de diversión sana; pues allí con altoparlantes, sonidos que rebasan los decibeles permitidos mezclados con los peores licores, intoxican a parroquianos que gastan sus pocos ingresos familiares.

La función pública o los servicios públicos, se han deteriorado tanto que los usuarios sólo se limitan a pagar por pagar. El agua se ha convertido en el principal foco infeccioso y de contaminación de la población, no era alarma lo que decíamos “que somos la ciudad con más casos de CANCER al estomago u órganos que están relacionados al consumo de agua contaminada” y hasta ahora somos o nos queremos hacer los ciegos; niños y jóvenes vemos que mueren productos de esta escalofriante enfermedad. Se riegan con aguas servidas y resultados de los desagües llenos de excrementos, los campos de verdes pastos que alimentan a animales principalmente los cuales se infectan y sin la verificación sanitaria consumimos en todas las mesas celendinas; pero de estas actividades delictivas somos culpables toda la población, pues agricultores, PROFESORES, policías, empleados, etc., son dueños y regantes de los predios de las pampas grande, chica y toda la rivera por donde pasan los desagües de nuestra ciudad, los cuales son tapados para regar alegre e irresponsablemente las verdes campiñas que adornan nuestro terruño.

Las autoridades sólo se limitan a cobrar jugosos sueldos, de “figuretis” en cuánta ceremonia o celebración se realiza ya que en nuestro pueblo es casi a diario; pero eso sí nos incomoda que se diga algo, que se critique responsablemente de lo mal que esta nuestra ciudad y que la autoridad local municipal ha descuidado, no sólo por la falta de mando del Alcalde, sino más de la sinvergüencería de los funcionarios que no cumplen sus funciones al menos para desquitar el dinero que reciben, claro que en una gran cantidad son personajes foráneos que nada les importa el desarrollo de Celendín, sino que es el pretexto de contar con “profesionales experimentados”; la realidad nos ha demostrado lo contrario, son una tira de corruptos que se aprovechan del cargo para negociar y llenarse los bolsillos con dineros públicos.

Los representantes del Gobierno Central, ni que decir, de nada sirven, hoy ya son candidatos de un gobierno que nuevamente ha calcinado al país, que ha saqueado las arcas sin desmedida y en actos de la peor corrupción de la historia con cinismo ya conocido salen a pregonar que somos el país que más se ha desarrollado económicamente, incluso más que Estados Unidos, que grotesca fantasía humorística de los “compañeros”, no han visto como se desgarra nuestro país en la pobreza extrema, en la inseguridad judicial, policial y ciudadana, en la corrupción y la delincuencia, en el narcotráfico, en el desorden y la ilegalidad.

Año tras año, se convocan a Planes y Programas concertados con las organizaciones y la población, ¿cuántos de éstos han funcionado o funcionan o han dado resultados? El Plan de Desarrollo Concertado, con injerencia denodada y suspicaz de los que financiaron, que impusieron sus intereses; gente no celendina metida a lograr que algunas empresas mineras no tengan impedimentos para el desarrollo de sus operaciones. Fuimos claros y puntuales al respecto, que a muchos les parece quela minería no es el camino al desarrollo de los pueblos, quizás desde su respetable perspectiva sea así, otros pensamos que estas actividades son necesarias e ineludibles, pero que tienen que tener varios ingredientes, primero desarrollarse en lugares zonificados para estas actividades, segundo: que la población informada y con libertad la determine, tercero: que se negocien en iguales condiciones de trato y de ganancias, por último y quizás lo más importante es que se garantice la responsabilidad social y ambiental en sus operaciones con la supervisión de los actores sociales. No está en debate mi expresión, pues sobre esto hemos discutido bastante, que incluso ha traído el enfrentamiento de los propios celendinos; que alturadamente debimos hacerlo, sin demagogia y oportunismos radicales. Bueno cada quien tiene la mejor manera de pensar y opinar al respecto.

Nuestra historia, para algunos no muy antigua y que no merece preservarla o perennizarla en nuestra identidad o dejarla como ejemplo y herencia a nuestros hijos o a los hijos de nuestros hijos. Han salido por allí algunos defensores de la modernidad chabacana, a decir que no contamos con monumentos históricos, que esas casas viejas no tienen valor, que de nada nos sirve, que más ganamos con construcciones que sirven para modernizar y adelantar a la ciudad. En el nombre de ese pensamiento, se dio inicio a la destrucción de cuánta casa, casona, monumento, vestigio ha tenido Celendín, con la silenciosa complicidad de TODAS LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN en su conjunto, y hoy se viene logrando sus fines, con el ingrediente más importante EL PODER DEL DINERO; sabemos con rasgos de suciedad e ilegalidad, pero al fin nos han mostrado una ciudad diferente, claro que para muchos se preguntarán ¿MODERNA? ¿ESTAS IMPRESIONANTES CONSTRUCCIONES LE ENSEÑAREMOS AL MUNDO? Qué pena ser testigos de haberse destruido toda una historia y un legado a cambio de esqueléticas construcciones que ni en los peores pueblos jóvenes de la costa se ven, sino preguntémosles a estos detractores de nuestra identidad, que nos señalen SOLO UNA EXTRAORDINARIA CONSTRUCCION MODERNA que se haya hecho en Celendín y que valga la pena poner como ejemplo. Desde siempre les diremos MALDITOS y mil veces malditos.

Estas fiestas patronales no quise importunarlos a nadie, esperando que de algún VERDADERO CELENDINO, nazca la idea o la iniciativa de CONVOCAR A UNA REUNION para discutir la problemática que agobia actualmente a nuestro amado, inolvidable, recordado, entrañable Celendín Cielo Azul del Edén, al cual ni siquiera le dimos la más mínima importancia, quizás ocupados en nuestras reuniones personales o en nuestros rezos. Que Dios y nuestra Virgen del Carmen nos perdone.

Seguramente se sentirán ofendidos muchos paisanos, autoridades o amigos por lo dicho, les pido el más grande perdón por el fastidio y la permanente molestia con nuestros problemas, no es necesario que se interesen en contestar, pero les agradezco finalmente por su voluntad.

CPC. Ulises Linares Castañeda
DNI.27042129

9 comentarios:

  1. Nada tendría que decir porque personalmente fui solo a emborracharme y me averguenzo de mi comportamiento, lamentablemente así somos casi todos los shilicos, talvez nos sirva de escarmiento lo que usted dice. A quienes no hemos visto ni en la pelea de gallos del peinao es a los habladorcitos de CPM, estos amigos casi ni lectores tienen porque solo traen agua a sus intereses, los conocemos acá en Lima y especialmente en la Asociación.

    SHILIQUILANDIO BORRACHO IRRESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  2. Sin ser mezquino, debo reconocer y aplaudir que cada vez el quincenario el shilico esta mejor, acabo de leerlo la edición que ha llegado tarde, pensé que ya no llegaba, seguramente porque a Miguel lo he visto acá pasando su fiesta y de paso me parece que no se ha reunido con nadie, pero alguien ha tenido que decirnos lo que pasa en Celendín, todos sabemos que desde mucho tiempo atrás, están drogándose nuestros colegiales y nadie dice nada, de todas maneras la policía ya estará tomando nota, sino le comunicaremos a Miguelito que ni su policía hace nada en Celendín o derrepente están comprados con tanto narco que no solo ha invadido el comercio sino todo Celendín.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué dice de la minería que pronto arrasará con valles y todo lo que sea vegetación, además de la falta de agua en la fiesta, anuncio de calamidades durante la nefasta Minas Conga que viene con los colmillos afilados?
    Un abrazo
    S.B.

    ResponderEliminar
  4. Indiscutible, me adhiero al comentario del paisano, el quincenario el Shilico, es un buen periódico, no conocía el lado periodístico de nuestro amigo Miguel, espero que también en el futuro sea un buen líder para Celendín, que mucho lo necesitamos, sino estamos cada día mal, a ver los candidatos que hay, estoy seguro que también se debe haber comunicado con la policía que también trabajo para que investiguen.

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno, que existiera una edición de el Shiliko Digital, a fin de enterarnos lo que refieren,pues los paisanos estamos en diferentes puntos del país y del extrangero y la distribución no llega ; Bueno en cuanto a lo que refieren entusiastas los paisanos disculpenme no compartir totalmente sus inquietudes; Pienso que es muy facil "denunciar" hechos con palabras como "estarían, habrían, consumirían" esto o aquello, lo dificil es demostrarlo, Así que nuestro paisano Miguel por un mínimo de ética profesional y sentido común, si se sabía de hechos delincuenciales, se tendría que haber denunciado y/o coordinado con la PNP Celendín, pues ésto me huele a prensa amarilla, con noticias como las de consumo de droga por colegiales, lo que se ha hecho es dar un manotazo en la mesa, para que las moscas se escapen o nó...
    atte pata rajada

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con el paisano pata rajada, el periodico el shilico he leído todas sus ediciones,y no veo que sea una prensa amarilla, todos sus temas de investigacion los dice claro, incluso la última, lo dice que no lo llevo a la Comisaria porque sabe como es el trabajo en la comisaria, pero hablo con sus padres y eso estoy seguro que para los padres fue mejor que lo hubiera llevado a la comisaria, ademas las leyes no apoyan, entonces pata rajada debe ser conciente de lo que dice, no hay que poner trancazos a una persona que esta haciendo algo por Celendín, hay que apoyarlo en ves de criticar malosamente.

    ResponderEliminar
  7. Creo, que al margen de los subjetivismos,en el Perú y en Celendín vivimos en un estado de derecho , en tal sentido hay procedimientos específicos para actos ilícitos (y eso lo sabe la policía,el Ministerio Público y el Poder Judicial); Me pregunto quién o quienes le facultaron a mencionada persona a ignorar el procedimiento y por tanto la Ley ; Y si actuó de buena fé por un supuesto sentido común , como se quiere erradicar ése mal , acaso acultandolo, para que quede el hecho entre él y los familiares, se cree acaso que una familia puede manejar una adicción , creo paisano que no es así.
    En éste caso de supuesto abanderado de la justicia, a mi parecer quedó unicamente como complice...

    atte.pata rajada

    ResponderEliminar
  8. Para que se discute, si Miguel es Policía y sabe,lo que debe hacer, y explica lo que ha hecho y creo que esta bien, porque el que consume drogas no lo pueden llevar al puesto policial, la ley asi lo dice, nuestros paisanito pata rajada no lo entiende algo que esta bien claro,no esta ocultando nada ni es complice , si a nuestro hijo lo encuentran drogandose no lo pueden llevar a la policia, salvo si esta vendiendo droga que eso es otra cosa y si lo meten a la carcel, hay que instruirnos un poquito mas.

    ResponderEliminar
  9. En efecto el consumo de drogas no tiene pena, ya que se considera al adicto como un efermo, sin embargo esto no significa que la PNP en uso de sus atribuciones no realice las investigaciones preliminares, a fin de detectar, identificar y si es posible capturar a aquellos seres inescrupulosos que con la venta de droga matan poco a poco a nuestra juventud. Por eso es necesario que las personas que son intervenidas en consumo y/o posesión de drogas sean interrogadas debidamente y ante un fiscal ; Por eso la norma refiere una investigación preliminar que lógicamente se hace en las instalaciones policiales, y del resultado de estas determinará la situación legal de intervenido.
    Me pregunto que ubiese pasado si en el registro domicliario se detectaba más droga u otras pruebas o indicios.-Me reafirmo que el procedimiento realizado no se ajustó a Ley.
    Aunque muchos seguramente simpatizen con lo actuado.
    atte pata rajada

    ResponderEliminar

TODO SHILIKO TIENE EL DERECHO A OPINAR EN ESTA PAGINA